SALUDO

Cordial saludo a todos los visitantes de esta pagina la cual fue creada por la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Jerico - Antioquia, con el fin de tener actualizados a nuestros usuarios acerca de los REQUISITOS que deben tener en cuenta cuando vayan a ingresar a visita al EPMSC de Jerico y otras informaciones importantes.

Les sugerimos hacer una buena lectura para evitar malos entendidos. Consultas o dudas que se tengan pueden ser enviadas al correo electronico epcjerico@inpec.gov.co

Esperamos que sea de gran utilidad.

ASIGNACION TELEFONICA DE VISITAS

Se informà a todo el personal visitante del EPC de Medellìn que apartir deldía lunes 12 de abril de 2010, comenzará la ASIGNACIÓN TELEFÓNICA DE VISITAS PARA LOS DIAS DOMINGOS las cuales deben ser solicitadas en el numero telefónico 4025020, de lunes a jueves durante las 24 horas y los viernes hasta medio día. Esta medida busca acabar con las largas filas, un conmutador le programará el dìa y la hora en que usted ingresará a realizar su visita. La llamada no tendra ningun costo.

Para que le sea asignado el dìa y hora de ingreso a la visita debe tener a la mano, EL NUMERO DE CEDULA DEL VISITANTE Y RESEÑA DEL INTERNO.

Existen 06 rangos (tiempo) para solicitar la cita así:

RANGO 1---- DE 5:30 A 6:30 AM
RANGO 2---- DE 6:30 A 7:30 AM
RANGO 3---- DE 7:30 A 8:30 AM
RANGO 4---- DE 8:30 A 9:30 AM
RANGO 5---- DE 9:30 A 10:30 AM
RANGO 6---- DE 10:30 A 11:30 AM

Cada semana usted deberá pedir su cita para ingresar el domingo siguiente, recuerde que solo pueden ingresar 03 personas de las 10 autorizadas.

De tener alguna dificultad en la asignaciòn del dìa y la hora para su visita, verificar si usted se encuentra autorizado por el interno para ingresar a visitarlo, dicha verificaciòn se hace en el numero telefonico 4811380 en horario de oficina. Si efectivamente esta autorizado por el recluso para ingresar y no le es asignada su cita, presentese al lugar destinado para el ingreso.Esta ultima medida es provisional.

Recuerde que desde su telefono solo puede hacer hasta 03 llamadas.

DENUNCIAS -QUEJAS - RECLAMOS

Denuncie la corrupciòn, no permita que abusen de usted, de sus seres queridos y en general de la sociedad, ningún trámite tiene valor en el penal, no hay intermediarios para dirigirse a ninguna de las oficinas del establecimiento.

Cualquier irregularidad verificable y comprobable hagala saber en el correo electronico: dhumanos.epcmedellin@inpec.gov.co, ó directamente en la oficina de Derechos Humanos, ubicada en el EPMSC de Medellín, bloque administrativo, tercer piso, teléfono 4811380 ext. 118. el responsable de dicha oficina es el Dragoneante CORAL CARLOS.

Tambien puede diriguirse ante esta oficina, cuando no le hayan solucionado sus peticiones, solicitudes y reclamaciones.

REQUISITOS TRAMITE PERMISO DE HASTA 72 HORAS

El juez que vigilare la ejecución de la pena podrá conceder permisos deHASTA DE SETENTA Y DOS HORAS, para salir del establecimiento, sin vigilancia, a los condenados que reúnan los siguientes requisitos:

1. Estar en la fase de mediana seguridad. `

2. Haber descontado una tercera parte de la pena impuesta.

3. No tener requerimientos de ninguna autoridad judicial.

4. No registrar fuga ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria.

5. Haber descontado el setenta por ciento (70%) de la pena impuesta, tratándose de condenados por los delitos de competencia de los Jueces Penales de Circuito Especializados.

6. Haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión y observado buena conducta, certificada por el Consejo de Disciplina.
Quien observare mala conducta durante uno de esos permisos o retardare su presentación al establecimiento sin justificación, se hará acreedor a la suspensión de dichos permisos hasta por seis meses; pero si reincide, cometiere un delito o una contravención especial de policía, se le cancelarán definitivamente los permisos de este género

TIEMPO DEL TRAMITE:

Una vez se tenga la certeza de reunir los requisitos anteriormente señalados, el interno debe desplazarse hasta el Consultorio Jurídico donde le elaboraran dicha solicitud, este documento es entregado en la oficina de 72 horas (Jurídica) donde comienza el tramite que dura entre 04 y 05 meses, por la cantidad de información que hay que recolectar .

Ninguna persona diferente al interno, familiares de éste, abogado, cónsul de Derechos Humanos pueden actuar de intermediarios por tal razón evite que terceros se le ofrezcan como colaboradores en este proceso.

TRAMITE MANILLAS ELECTRONICAS

A continuación se describen los requisitos necesarios para acceder a laVIGILANCIA ELECTRONICA (manillas)

1. Que la pena impuesta en la sentencia no supere los ocho (8) años de prisión;
que no se trate de delitos de genocidio, contra el Derecho Internacional
Humanitario, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento
forzado, tráfico de migrantes, trata de personas, delitos contra la libertad,
integridad y formación sexuales, extorsión, concierto para delinquir agravado,
lavado de activos, terrorismo, financiación del terrorismo y administración de
recursos relacionados con actividades terroristas y delitos relacionados con el
tráfico de estupefacientes.

2. Que la persona no haya sido condenada por delito doloso o preterintencional
dentro de los cinco (5) años anteriores.

3. Que el desempeño personal, laboral, familiar o social del condenado permita al Juez deducir seria, fundada y motivadamente que no colocará en peligro a la
comunidad y que no evadirá el cumplimiento de la pena.

4. Que se realice el pago total de la multa.

5. Que sean reparados los daños ocasionados con el delito dentro del término que fije el Juez.

6. Que se garantice mediante caución el cumplimiento de las siguientes
obligaciones, las cuales deberán constar en un acta de compromiso:

a) Observar buena conducta;
b) No incurrir en delito o contravención mientras dure la ejecución de la pena;
c) Cumplir con las restricciones a la libertad de locomoción que implique la medida.
d) Comparecer ante quien vigile el cumplimiento de la ejecución de la pena cuando fuere requerido para ello.

TIEMPO DEL TRAMITE:

Para iniciar el procedimiento el interno primero que todo debe ser consciente que reúne los requisitos que anteriormente se enunciaron, luego de este análisis interior debe dirigirse al Consultorio Jurídico del penal con el fin de diligenciar formato establecido para iniciar este trámite, una vez entregada esta solicitud a la oficina competente (Jurídica) empieza a reunir la documentación, este tramite dura aproximadamente entre 30 y 45 días para enviar finalmente la documentación completa al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad quien finalmente resuelve si la otorga o no.

NO HAY INTERMEDIARIOS, LAS SOLICITUDES SE VAN TRAMITANDO DE ACUERDO A LA FECHA DE PRESENTANCIÒN.

NO SE DEJE ESTAFAR, NO HAY NINGUNA PERSONA AUTORIZADA PARA REALIZAR ESTOS TRAMITES

CEDULA DE INTERNOS

Los internos para acceder a los servicios de salud deben presentar copia de la cédula de ciudadanía, por tal razón les solicitamos a todos los familiares y allegados de los mismos que tengan en su poder la cedula de ciudadanía de estos, que alleguen al Puesto de Información del EPMSC de Medellín (Antes Bellavista) copia legible de dicho documento o en el día de visita le hagan entrega del documento (copia) al interno.

Si lo entregan en el Puesto de información deben marcar la copia con el patio, de ser posible con la reseña y pasillo donde habita.

Los internos que tengan su cedula en el EPMSC de Medellín, la dependencia Dactiloscopia será la encargada de sacar las copias y entregarlas a los internos.

Los internos que tengan la cédula extraviada deben solicitarles a sus familiares que hagan las gestiones pertinentes para buscar una copia en sus casas o negocios que hayan manejado, pues los tramites con la Registraduría son lentos.

Gracias por su colaboración.

HORARIOS DE OFICINAS

El horario de atención al publico es de LUNES A VIERNES de las 08:30 am a las 12:00 meridiano y de la 1:00 pm a las 4:30 pm, sin embargo por la complejidad del establecimiento ciertas áreas deben limitar los horarios de atención a publico así:

- TRABAJADORA SOCIAL: funcionaria encargada de realizar los tramites que requieren los visitantes con los internos, por ejemplo la firma de un documento urgente. En la mañana recibe documentos entre las 09:30 y las 10:30 am y en las tardes entre la 1:30 pm y las 2:30 pm, pues su función implica desplazarse hasta los patios buscar a los internos y nuevamente salir y hacer entrega de los mismos. (extensión 132, 108, 118)

- POLICIA JUDICIAL: Para la entrega de documentos para carnetizar menores los MARTES de 2:00 a 4:00 pm y la reclamación del carnet los días VIERNES de 2:00 a 4:00 pm. (extensión 123)

- INVESTIGACIONES INTERNAS: Oficina encargada de investigar y sancionar al personal visitante que infringió la normas del penal. Si es con citación en la fecha en que fue citado, si es para consulta los días VIERNES de 2:00 a 4:00 pm. (extensión 127 ó 118)

- RECEPCIÒN DE PAQUETES: Única y exclusivamente para los internos que ingresaron nuevos y sin lo necesario. Una vez ingresan los internos al penal se les informa telefónicamente a sus familiares para que ese mismo día o por tardar al día siguiente lleven las cosas al penal, los fines de semana no se recepcionan (en estos casos se recibe al día hábil siguiente) de LUNES (cuando no es festivo) a viernes en el horario comprendido entre las 08:30 y 11:00 am y en la tarde entre las 2:00 y 3:30 pm.
Elementos que pueden ingresar: 02 mudas de ropa completas (prendas oscuras no), chanclas, una toalla, útiles de aseo (un desodorante transparente, un talco para pies, un cepillo de dientes, una crema dental, dos papel higiénico, una seda dental).
Cuando lleven colchonetas (01) estas deben ser delgadas, lo mismo que las cobijas (01) y sabanas (01), en estos casos solo entra una muda de ropa y una pantaloneta.
Cuando los familiares o Allegados de los internos vivan fuera del Área Metropolitana de Medellín, pueden enviar estos mismos elementos (NADA DIFERENTE, PUES SERA DEVUELTA A SU LUGAR DE ORIGEN) vía encomienda por cualquier empresa que presta este servicio. (extensión 118)

- SANIDAD: Debido a que los fines de semana no se permite el ingreso de medicamentos pueden ser entregados en el Puesto de Información del penal de LUNES A VIERNES de 09:00 a 12:00 meridiano, en bolsa transparente marcada con el nombre del interno, reseña o Nro de cedula, patio, con la formula medica vigente y una relación de los medicamentos que se entrega. (Extensión 107)

- OFICINA DE PERMISOS: Atiende de MARTES a JUEVES en el horario comprendido entre las 07:00 y las 12:00 meridiano, en horas de la tarde no hay servicio. Como la mayoria de las personas dejan sus trámites para los jueves, este unico día se optó por repartir fichos a fin de evitar desordenes en la fila.

OFICINA CORRESPONDENCIA: Los documentos dirigidos a cualquier dependencia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín deben ser entregados en esta oficina en el horario inicialmente señalado, donde les dará el respectivo recibido.

CONSIGNACION DINERO PARA LOS INTERNOS

CONSIGNACIÓN DE DINERO

Una vez al interno le sea asignado patio y numero de reseña (numero que se le asigna al interno – se hace al día siguiente del ingreso al penal), con estos datos le pueden consignar dinero para que consuma los diferentes productos que ofrecen los expendios del penal, tales como:
útiles de aseo (crema dental, talcos, cuchillas de afeitar, desodorantes, enjuague bucal, jabón de baño, jabón en polvo, jabón para la ropa etc) , pan, galletas, mecatos, todo tipo de enlatados (salchichas, frijoles, atún entre otros), leche, quesito, chocolisto, gaseosa, conos, por mencionar algunos.

La consignación la deben hacer en el BANCO POPULAR, CUENTA CORRIENTE N°110-19602079-6, NOMBRE DE LA CUENTA: EPC BELLAVISTA – MATRIZ INTERNOS, TARJETA DE RESEÑA (NUMERO INTERNO DEL RECLUSO), CODIGO ESTABLECIMIENTO: 502 Y PATIO – TOPE MAXIMO DE DINERO 990.000 para el mes.
Al día siguiente de consignar el dinero este se vera reflejado en la cuenta del interno.

Por favor no consignen en la Red Aval, pues tan solo pasados 30 días se refleja el movimiento.

Los productos que se ofrecen en los expendios son más económicos que los que tradicionalmente se consiguen en la calle, pues están exentos de algunos impuestos, por tal razón ahórrese algún dinero y colabore con el Establecimiento Carcelario porque finalmente las ganancias se reinvierten en los mismos internos y colaboran igualmente con el ingreso de la visita haciendo más ágil la requisa de paquetes.

Cuando los internos son trasladados de establecimiento el dinero también les es enviado al mismo lugar dentro de los 08 siguientes al traslado.

LOS INTERNOS NO PUEDEN TENER DINERO EN NINGUNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS DEL PAIS.

REQUISITOS PARA INGRESO DE MENORES

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA AUTORIZACIÓN DEL INGRESO DE MENORES DE EDAD

1. Autorización escrita autenticada ante notaria o extrajuicio, suscrita por la Madre del menor o Tutor legalmente certificado, con su número de documento y debe contemplar lo siguiente:

· Autorización del ingreso del menor al Establecimiento de Reclusión.
· Nombres, Apellidos, Edad, Número de documento de Identidad del Menor.
· Nombres, Apellidos, TD y ubicación del Interno en el Establecimiento de Reclusión.
· Parentesco del menor con el Interno.
· Nombres, Apellidos, Numero de documento de identidad y parentesco que tiene(n) con el menor, la(s) persona(s) (máximo tres personas) que se responsabiliza del Menor al interior del Establecimiento de Reclusión, esta(s) persona(s) deben estar dentro de los diez visitantes autorizados para el trimestre y solamente este(os) visitante(s) puede ingresar con el menor y cualquier cambio se hará al finalizar el trimestre.
· Cuando el menor de edad no es hijo(a) del interno, la autorización debe ser firmada por el padre, madre o tutor del mismo.
· Cuando el menor no convive con su Padre o su Madre se debe anexar declaración extrajuicio de dos personas diferentes a los Padres que den constancia de la no convivencia.
· Cuando el Padre o la Madre del Menor han fallecido anexar registro de defunción original o copia.

2. Fotocopia de Registro Civil de Nacimiento Autenticada con el fin de demostrar el parentesco.
3. Presentar el original y entregar fotocopia de la tarjeta de identidad del menor.
4. Presentar el original y entregar la fotocopia de la cedula de ciudadanía de la madre, padre o el tutor legalmente certificado.
5. Fotocopia de la cedula de ciudadanía de la persona responsable que ingresa al Establecimiento de Reclusión de visita con el menor
de edad.
6. Foto de 3x4 para los mayores de 12 años y menores de 18 años
7. Todos los documentos no deben tener fecha superior a tres meses y los de notaria fecha superior a un mes.

Para las menores de edad que son esposas, compañeras permanentes o conyugues de los Internos deben anexar un extrajuicio de dos personas no familiares que certifiquen el tiempo de convivencia y si tiene hijos anexar el Registro Civil del Menor de Edad.

Una vez se establece que los documentos están en regla se ingresa la información al SISIPEC WEB Módulo de Visita y se expedirá el respectivo carnet que genera el Módulo de Visita para los menores de doce (12) y para los mayores de 12 años y menores de 18.

IMPORTANTE: La documentaciòn antes relacionada debe ser entregada en la oficina de POLICIA JUDICIAL del penal los dìas martes en el horario comprendido entre las 2:00 y las 4:00 pm.

Dicha oficina expedirà un carnet para los menores, el cual será entregado a los interesados los dìas viernes de las 2:00 a las 4:00 pm.

PERMISOS

El interno a su ingreso al penal debe diligenciar un formato expedido por la oficina de permisos en el que debe autorizar quienes lo pueden visitar, si es sindicado: debe enviar 02 autorizaciones donde se relacionan losNOMBRES Y APELLIDOS, NUMERO DE CEDULA, LUGAR DE EXPEDICIÒN DE LA MISMA, LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO, PARENTESCO Y CIUDAD DE RESIDENCIA de las personas que lo van a visitar. - una para el juez de conocimiento para que autorice la visita, la cual debe exhibirla los días de visita. – y la otra para la oficina de permisos del penal para alimentar el sistema de ingreso. Realizado el tramite anteriormente mencionado el visitante debe pedir cita en el numero 4025020, donde el sistema automatico de asignación de visitas le indicara la hora en que deberá ingresar al penal. (aplica solo para la mujeres - mayor informaciòn consultela en el link ASIGNACIÒN TELEFONICA DE VISITAS).
Para el caso de condenados, el interno únicamente debe enviar la autorización a la oficina de permisos del establecimiento, con los datos anteriormente mencionados para que se alimente el sistema de ingreso de visita. (igualmente debe pedir cita para el ingreso)

Cada 03 meses de acuerdo a la programación de la oficina de permisos del penal los internos pueden ingresar o eliminar visitas del sistema
.

NIÑOS
: Los niños mayores de 12 años que vayan a ingresar al penal deben registrarse y carnetizarse en la oficina de Policía Judicial del penal, los requisitos para elaborar este carnet están publicados en esta página. (horario de atenciòn entrega de documentos para elaborar carnets martes de 2:00 a 4:00 pm, entrega de carnets elaborados viernes de 2:00 a 4:00 pm) En cuanto a los menores de 12 años, deben ingresar con tarjeta de identidad (mayores de 07 años) y con registro civil de nacimiento (menores de 07 años)
DOCUMENTOS PARA INGRESAR AL PENAL

1. Autorizacion de ingreso vigente expedida por el juez a cargo del proceso (solo cuando los internos son sindicados). – 2. Cédula original o contraseña. -3. Una fotocopia de la cédula o contraseña laminada. -4. Una foto medio cuerpo de frente, reciente a color tamaño 5x8.
OBJETOS QUE PUEDEN INGRESAR A LOS INTERNOS

TODO DEBE IR CONTENIDO EN BOLSAS Y RECIPIENTES MEDIANOS(9 cm de alto x 20 cm de ancho, circulares o cuadrados) TRANSPARENTES.

VISITAS SABADOS (HOMBRES)
solo ingresa 02 recipientes medianos de comida preparada incluido frijoles, un libro, un periódico, un radio transistor pequeño debidamente destapado.(no usar dinero, celulares, accesorios para los mismos, gafas oscuras, gorras, elementos metalicos, zapatos, solo zandalias de suela ultradelgada, en general tener en cuenta los elementos no permitidos que se describen a continuaciòn)
VISITAS DOMINGOS (MUJERES):

PRIMER DOMINGO DE MES: VISITA DE NIÑOS (teteros, pañales, pañitos, ropa niño) y dos recipientes medianos de comida preparada.

SEGUNDO DOMINGO DE MES: dos recipientes medianos de comida preparada, útiles de aseo (un jabón, un champú, 03 papel higiénico, una cuchilla de afeitar, un talco pies, una seda dental, un enjuague bucal, una crema dental, un cepillo dientes, desodorante liquido).

TERCER DOMINGO DE MES: dos recipientes medianos de comida preparada y 02 mudas completas de ropa, incluidos zapatos, medias, ropa interior y chanclas. (si trae cobija, sabana y colchoneta solo ingresa una muda de ropa).

CUARTO DOMINGO DE MES: repite lo del SEGUNDO DOMINGO DE MES.

EN LOS MESES DE CINCO FINES DE SEMANA: REPITE TERCER DOMINGO DEL MES.

OJO - LOS VISITANTES DEBEN TRAER CUCHARAS PLASTICAS O DE MADERA GRANDES PARA LA REQUISA.
PROHIBIDO EL INGRESO

Sopas, mazamorra, líquidos, parva, celulares y sus accesorios, dinero, joyas, billeteras, frutas, chicles, dulces, gorras, maquillaje, pelo sintético, lentes de contacto, levadura, bebidas alcohólicas o insumos para la fabricación, alucinógenos, prendas de oscuras, parrillas y demás señalados en las normas penitenciarias. FAVOR AVERIGUAR TELEFONICAMENTE ANTES DE PRETENDER INGRESAR CUALQUIER COSA QUE NO ESTE MENCIONADA O EN CASO DE DUDA LLAMAR AL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO.

EVITE USAR: para hacer mas ágil el ingreso evite ponerse ropa con accesorios metálicos (broches, botones, correas metálicas, brasieres con varilla), relojes, zapatos (usar sandalias ojala plásticas o de material muy delgado), bodys, fajas, lentes oscuros, extensiones, entre otras.
HORA DE INGRESO AL PENAL LOS DIAS DE VISITA

DOMINGOS: DE LAS 06:00 AM HASTA LAS 11:30 AM.

LOS SÁBADOS: 08:00 am hasta 11:30